Resumen Crononautas - Parte 1

Resumen Crononautas - Parte 1
Portada del Libro Crononautas

Nombre: Crononautas
Autor: Leonardo Villarroel
Editorial: El Barco de Vapor
Número de paginas: 160

Sinopsis de Crononautas: Mondrian Modrix y Lidia Moreau son miembros de la organización NAUTA y les fue asignada una peligrosa misión: viajar al Final del tiempo. Entre saltos temporales por diversas eras, completarán las piezas restantes de una historia fragmentada.

Mondrian estaba aburrido de los viajes en el tiempo debido a que su madre no iba junto a él y a su padre. Su padre le explica a Mondrian a través de un holograma, un tipo de presentación en powert point, pero del futuro, donde le muestra el ADN, indicándole que ellos tienen la capacidad de viajar en el tiempo gracias a una parte de su ADN, que las demás personas, como su madre no la tienen y por ende, no pueden viajar en el tiempo. Además Mondrian no le puede decir a nadie, porque nadie le cree ni sus amigos le creen lo del viaje en el tiempo.

Aaron es el padre de Mondrian, quien le explica a su hijo que el universo es inmenso y que se abren espacios nuevos al cambiar el pasado y de esta forma alterar el futuro. Por lo que no debe preocuparse. Cabe mencionar que ambos tienen el color de pelo rojo, algo característicos de los viajeros del tiempo o llamados, cronoviajes.

CAPITULO 1

Año 2181, siglo XXII en un bosque, Mondrian y Lidia se escabullían silenciosamente entre los arboles con un chancho en sus brazos. Mondrian no entendía porque era tan importante ese animal, si para él solo era comida, pero Lidia le indico que era especial y parte de su trabajo era llevárselo. Ambos aun no cumplían los 20 años, ambos pelirrojos, aunque Mondrian lo era aún más, como una zanahoria, a pesar de esas similitudes, Mondrian había nacido 2500 años antes que Lidia, además era conocido por todos los crononautas como el niño del pasado que había quedado abandonado en el futuro, Mondrian Modric.

Ambos llegan a la crononave junto al chancho y viajan de vuelta al siglo XXXVI, mencionando que los cronoviajes provocan efectos secundarios, por lo que las naves tienen sistemas de descompresión y de asistencia vital, sin embargo, Mondrian no lo necesitaba, ya que no sufría de estos efectos secundarios, probablemente por ser el hijo de Aaron Modric el inventor de proceso de viaje en el tiempo. En cambio Lidia gracias a su esfuerzo, no sufría de muchos efectos adversos, ya que desde niña se preparó para ser crononauta, debido a una enfermedad autoinmune que no se sabía mucho en su siglo y porque le gustaba la idea de poder viajar y conocer otras épocas.

Los crononautas formaban parte de una organización dedicada a la Navegación Astro Ultra Trans Astral, mas conocida como NAUTA, la cual fue fundada en el año 3014 por Max Arcadio, con la misión de rescatar lo mejor de la humanidad con la intención de acelerar los avances del futuro, por lo que los crononautas viajaban al pasado en busca de elementos claves o significativos, como el chanco que llevaban. Existen muchos tipos de viajeros en el tiempo, como los psiconautas, ficcionautas, tecnonautas, onironautas, crononautas, etc.

Lidia y Mondrian llegan a su destino, Nautilus 3025 la nave ciudad que era el cuartel de NAUTA.

CAPITULO 2

El coronel de Nautilus 3025, Akuma Wazikazi, fue un amigo cercano de Aaron Modric, el padre de Mondrian. Durante los viajes en el tiempo entre Aaron y su hijo, viajaron al Nautilus, y ahí fue donde a los 10 años de Mondrian, Aaron le pidió a Akuma que cuidara de su hijo, dejando entrever que algo pasaría en el pasado y que era más seguro dejarlo ahí. Ambos crononautas luego del viaje del chancho, son llamados a la oficina del coronel.

El coronel Wazikazi le informa los detalles de la misión crítica a Lidia y Mondrian, la cual consistía en ir a buscar una cronoboya de un modelo antiguo que emitía una señal de emergencia. Las crononaves llevaban cronoboyas que dejaban registros de los viajes y señalaban su posición en caso de perdida, además contenían ADN y el pulso del crononauta, por lo que era de vital importancia recuperar la cronoboya. También asumían que el crononauta se encontraba muerto, por lo que debían recuperar el cuerpo y eliminarlo. El gran problema de la misión era que esta cronoboya se encontraba en 5 horas antes del fin del tiempo.

La entropía define que el universo se trasforma, perdiendo un poco de energía en ese movimiento y más allá del fin del tiempo, no se sabe nada. El coronel explica que probablemente el cronauta se quedó viviendo los últimos instantes del universo, no pudiendo viajar en el tiempo, porque no queda tiempo en el cual viajar. Mondrian le pregunta al coronel si aquel crononauta en el fin del tiempo era su padre y se da entender que sí.

CAPITULO 3

El fin del tiempo era un lugar desolado y desolador, claro, blanco, solo habían unas ruinas. Lidia fue en busca del cuerpo y Mondrian por la cronoboya. A ambos les costaba dirigirse al lugar, las comunicaciones se escuchaban con letargo. Mondrian llegó a la cronoboya y activó el único botón que tenía, y escuchó la voz de su padre indicándole que se dirigiera a las coordenadas que estaban escritas en el muro. Al mismo tiempo Lidia con el cuerpo encuentra las mismas coordenadas y escucha la voz de Aaron Modric con las mismas instrucciones. Ambos vuelven a la crononave y se dirigen a las coordenadas.

Año 1984, siglo XX

Lidia despierta luego del cronoviaje y le pregunta a Mondrian donde estaban, este le indica que en Nueva York, el 1 de Mayo de 1984, además le informa que el traje estaba vacío, no había cuerpo y que en su interior habían una cinta de video, por lo que deberían ir a buscar un reproductor para visualizarlo. Lidia le comenta a Mondrian que deberían volver al Nautilus, pero Mondrian le recuerda que el mensaje de la boya indicaba que no debían volver por ningún motivo al Nautilus, por lo que se dividen para ir a “robar” los elementos para reproducir la cinta. Finalmente Mondrian y Lidia discuten porque el reproductor que consiguió Lidia no era el correcto, además Mondrian insulta “El proyecto”, catalogándolo de secta, del cual Lidia cree profundamente como la mayoría de los crononautas.

CAPITULO 4

Luego de descansar en un parque, Lidia vuelve con Mondrian y ambos se disculpan por las palabras que se dijeron.

Encuentran una casa de verano desocupada para poder ver el video, en el cual sale el padre de Mondrian relatando que todo respecto a la realidad en donde vive es una mentira, no hay futuro. Todo comienza en el año 3025 donde Max Arcadio se obsesiona con el viaje en el tiempo, queriendo viajar al pasado y alterar la historia ya escrita en pro de los avances de la humanidad y ese es el objetivo del Nautilus, una nave capaz de saltar en el tiempo y viajar entre los diferentes universos paralelos, lo cual provocará un una gran ruptura espacio temporal en el primer viaje del Nautilus, provocando que al universo le queden 20 años y no los varios trillones de años. Además que los tecnonautas y “el proyecto” son parte de esta religión con el objetivo ya mencionado. Por lo cual, Ambos deciden viajar un mes antes del primer viaje al año 3025 y verificar la información entregada por el padre de Mondrian.

CAPITULO 5

Durante semanas Mondrian sigue a Max Arcadio, pero este nunca se encuentra disponible, por otro lado Lidia se infiltra. Ambos comenzaron a llevarse mucho mejor y a comprenderse el uno al otro.

Max Arcadio provenía de una familia muy importante, donde sus hermanos y hermanas habían sido grandes descubridores e inventores, al igual que él. Tenía un gran poder en la parte económica, política y científica, por lo que en esos años parecía ser el presidente del mundo. Un día Mondrian logra acercarse a Max Arcadio, pero se desmaya junto a él, por lo que termina despierto en una celda. Max Arcadio sabía quién era Mondrian y que lo estaba siguiendo hace días, por lo que decide conversar con él de forma intimidatoria.

Max Arcadio mientras observaba como los músculos de Mondrian se contraían involuntariamente debido al uso excesivo de sus implantes neuronales, le hacía preguntas sobre su madre, padre y él, pero a pesar que Mondrian trataba de pensar en cualquier cosa y meditar, Arcadio sabia todas las respuestas, incluso sobre Lidia. En ese momento se abre la puerta y entra a la celda Lidia, quien semanas antes se había comunicado con Arcadio y le había contado todo lo que mencionó el padre  de Mondrian, ya que ella no quiera creer esas palabras, que su realidad no existía además de la paradoja de evitar el lanzamiento del Nautilus podía provocar que sus padres jamás se conociera, que ella ni siquiera naciera.

Una vez en la celda, Lidia se dio cuenta que había cometido un error. Arcadio le indicó que debían enviar a Mondrian al futuro en la crononave, ya que en ese año no existía una cura para lo que estaba sufriendo Mondrian, pero este último alcanzó a mandar un mensaje neuronal a Lidia diciéndole que no, por lo que ella decidió llevárselo a otro lugar y poder viajar juntos al futuro y regresar para el lanzamiento del Nautilus, sin embargo Mondrian no daba más, Lidia tuvo que golpear su corazón y darle respiración boca a boca, sin embargo dejó de respirar.

Quizás te interese leer:

Resumen Crononautas - Parte 2

 

Quizás te interese comprar:

Resumen y libros a $1 y apoyar el blog


4 Comentarios