Resumen Emilia y la Dama Negra - Parte 1

Emilia y la dama negra resumen pdf
Portada Libro Emilia y la Dama Negra

Nombre: Emilia y la Dama Negra
Autores: Ana María Güiraldes, Carlos Rojas Maffioletti y Jacqueline Balcells
Editorial: Andres Bello 
Año de publicación: 1995

Breve resumen de Emilia y la Dama Negra:


El libro esta separado por capítulos y un epilogo, el cual narra las aventuras de Emilia quien está de viaje junto a sus tíos en Colinahuel, una hostería que tiene unas termas. En ella, Emilia conocerá diferentes huéspedes, los cuales esconden muchos secretos, además de un asesinato que ocurrirá en el lugar y en el que girará toda la historia, donde Emilia buscará encontrar el culpable de este asesinato. Una historia llena de intriga y misterio, bastante ligera de leer y con personajes fáciles de reconocer por sus características físicas y psicológicas.


CAPITULO 1: CAMINO A LAS TERMAS 


Extraño crimen en el barrio alto Emilia leía un diario de hace 2 años que envolvía el cántaro de greda, donde se relataba la muerte de una mujer en la comuna de las Condes, el cual no había sido un robo debido a que conservaba un anillo y collar de perlas. Lo extraño era que habían hallado a su lado una dama de pica (dama negra) de un mazo de naipes. Emilia le preguntó a sus tíos si se acordaban de ese crimen, pero estos le respondieron que no. Emilia había sido invitada por sus tíos, Hernán y Doña Pepa, a pasar unos días en las Termas de Colinahuel y camino a las Termas leía aquel diario. Luego, llegaron a las termas y dejaron su equipaje en las habitaciones reservadas previamente, yéndose al comedor a almorzar. Emilia observaba a los demás huéspedes, llamándole la atención un niño rubio de su edad, una pareja donde el hombre relataba que filmaría una película de terror en el sector y de pronto escucharon que Doña Hortensia, dueña del lugar, retaba a la camarera, de nombre Adelina, porque se le habían quebrado unas copas. 

CAPITULO 2: LOS HUESPEDES DE COLINAHUEL 


A la tarde, Emilia se puso a conversar con unas señoras para conocer a los demás huéspedes de las termas. Allí alojaban: 
  • Rafael: hijo adoptado de la dueña de la hostería, está en silla de ruedas, porque a los 12 años lo operaron de una vértebra.
  • Joaquín Benetti: cineasta, quiere filmar una película de terror en ese lugar.  Betty: novia de Joaquín, mujer rubia y actriz. 
  • Sara: señora supersticiosa, amiga de Lila. 
  • Lila Gacitúa: señora de pelo corto, amiga de Sara. 
  • Doña Hortensia: dueña de la hostería. 
  • Humberto: mayordomo. 
  • Adelina: camarera. 
  • Teresa: enfermera de Rafael.
Llega Joaquín e invita a Lila y a Sara a jugar cartas a la noche, el juego de cartas se llama “la dama negra”. También están invitados a jugar Emilia y los demás huéspedes.

CAPITULO 3: LA DAMA NEGRA


Emilia salió a pasear por un sendero que rodeaba un precipicio, abajo corría el rio y se encontró con Joaquín que le dijo que en ese lugar filmaría algunas escenas de su película llamada "Horror Verde" y en la cual su novia (Betty, la actriz principal) caería por allí y moriría. El único problema es que necesitaba un doble, ya que Betty sufría de vértigo. Joaquín le dijo que la película se trataba de un crimen perfecto en que los espectadores saben todo, pero los personajes nunca se dan cuenta. Luego de conversar un rato, volvieron a la hostería y allí estaban charlando los tíos de Emilia con Sara y Lila. Luego Emilia escucho a Doña Hortensia que amenazaba por el citófono a Teresa, la enfermera, diciéndole que la echaría y con pésimas recomendaciones. Rafael en ese momento apretó con sus manos la silla de rueda. Luego de la cena, llega Joaquín y organiza el juego de cartas “La dama negra” y les explica a los huéspedes que el juego consiste en tratar de deshacerse de la Dama Negra. En ese momento Emilia recordó la carta que habían encontrado en la casa de la mujer asesinada, pero se quedó callada. Mientras jugaban, Emilia y Betty se dieron cuenta que Doña Hortensia discutía en voz baja con el mayordomo. La novia de Joaquín le dijo a Emilia que pensaba que la dueña de la hostería estaba enamorada del mayordomo y que por eso discutían. A todo esto, Hernán había dejado su lapicera Mont Blanc sobre la hoja donde escribía los nombres de los jugadores y Rafael le pregunto si era una Mont Blanc legitima y Hernán le respondió que sí, regalo de su esposa por 40 años de casados, pero al terminar el juego, la lapicera había desaparecido. 

CAPITULO 4: ¡DOÑA HORTENSIA NO DESPIERTA! 


Doña Hortensia estaba nerviosa porque pensaba que había un ladrón en la hostería, ya que no encontraban la lapicera de Don Hernán y Betty le contó que también había desaparecido hace 2 noches su encendedor de oro. Como estaba un poco nerviosa, Doña Hortensia le pidió un poco de licor de cacao a Humberto. Emilia comentó que parecía que la dama negra traía mala suerte, Doña Hortensia la escuchó y murmuró: "Por favor, no mencionen más esa carta maldita delante mío". Por lo de su hermana ¿verdad?, se atrevió a preguntar Emilia, respondiendo Doña Hortensia; Si, esa carta ha causado la desgracia de mi familia. A mi hermana menor mi padre le decía "Dama Negra" y a esa hermana nunca la volví a ver. Mi segunda hermana, ustedes ya saben. A la mañana siguiente, Emilia y sus tíos bajaron a desayunar. Adelina se acercó a Don Hernán y le preguntó si era médico, porque Doña Hortensia no despertaba y estaba pálida. Don Hernán fue a verla seguido de Emilia y en la habitación se encontraba también el mayordomo. La examinó y dijo que estaba drogada, le preguntó al mayordomo y a la camarera si acostumbraba ingerir somníferos, ambos respondieron que no y que cuando estaba muy nerviosa para relajarse tomaba una copita de licor de cacao. Emilia se dedicó a observar el cuarto de doña Hortensia y vio una fotografía en que aparecía una señora parecida a doña Hortensia y pensó que era su madre. También salía en la foto un hombre que debía ser el padre, pero no se parecía a ella. Sin embargo, Emilia pensó en alguien que había visto hacia poco, pero no recordaba quien, que se parecía al hombre de la foto. También observó que había 3 pañitos de encaje sobre una cómoda, pero que uno de ellos no mostraba ningún objeto sobre él. Después se dirigieron al comedor y allí Hernán le conto a los demás huéspedes lo sucedido con Doña Hortensia. Luego Rafael le dijo a Emilia que debían juntarse a las 10 en la pileta de los leones para conversar. Debía ser a esa hora porque en esos momentos Teresa estaría ocupada dándose un baño termal y él dispondría de libertad. 

CAPITULO 5: UNA INSOLITA REVELACION 


Rafael le dijo que sospechaba sobre la lapicera robada y que estaba casi seguro que la propia Hortensia se había dopado para llamar la atención de Humberto, el mayordomo. También le contó que Doña Hortensia estaba enamorada de Humberto y que incluso lo había hecho socio de la hostería y que él desconfiaba de Humberto, sobre todo considerando que no había más herederos, excepto él. Emilia le respondió que sabía de la historia de la hermana de Doña Hortensia, porque la había leído en un diario viejo y sobre el ladrón, Rafael le dijo que era Sara y que también había robado el encendedor de Betty y otra cosa de él. Sus declaraciones eran porque un día la vio echando en su cartera una cucharita de café y, por lo tanto, podía ser ladrona o cleptómana, según Emilia. Rafael le pedía ayuda a Emilia para que registrara el cuarto de Sara, porque eso que le contaba nadie le iba a creer, ya que Teresa, la enfermera, decía que por estar en silla de ruedas, el inventaba historias. En ese momento Rafael estornudó y le pidió a Emilia que le trajera el sweater que se le había olvidado a Teresa pasarle. Emilia fue a buscar a Teresa a los baños termales, pero no la encontró ahí y, al volver donde Rafael tampoco lo encontró. Entonces fue a buscar a sus tíos y de pronto, escucho una conversación entre Joaquín y Teresa, los cuales eran pareja (amantes) y Joaquín no quería terminar sus planes de matrimonio con Betty debido a que ella no iba a querer terminar la película. Además, la señora Hortensia los sorprendió, y Teresa estaba acusada de negligencia, por lo que Doña Hortensia la tenía en la palma de su mano. 

CAPITULO 6: ROBO EN LA HOSTERÍA 


A la hora de almuerzo apareció doña Hortensia y se dirigió a la mesa de Hernán a darle las gracias. Hernán aprovecho de preguntarle si había tomado algún sedante y la mujer le dijo que no, agregó que le habían robado un portarretratos de su cómoda y que pensaba que para poder efectuar ese hurto la habían sedado. Se despidió diciendo que, al día siguiente, organizaría un almuerzo al aire libre en la orilla del rio, tal como Joaquín lo había solicitado. Cuando doña Hortensia se alejó, se acercaron de inmediato a la mesa de don Hernán las Sras. Sara y Lila para saber de qué habían hablado con doña Hortensia. Luego de enterarse dijeron que a las 4 iban a ir a los baños termales. Emilia se dio cuenta que a esa hora podría ir a la pieza de Sara para verificar si era la ladrona. Rafael le entregó una copia de la llave de la pieza de Sara a Emilia quien entró y arriba del ropero encontró: 3 cucharitas, un encendedor de oro, un cenicero de cristal, un lápiz labial en un estuche dorado, un marco portarretratos de plata ovalado pero sin foto, un llavero de nácar y la lapicera Mont Blanc. Emilia tomó todas estas cosas y se las mostró a Rafael, quien quería saber si el portarretrato encontrado tenía una foto con tres jóvenes, pero Emilia le dijo que no se lo podía mostrar ahí, sin embargo, le dijo que no tenía foto. Además, Emilia quedó intrigada porque pensó: ¿llegaría una cleptómana a dopar a alguien para robarle? Y ¿cómo supo del portarretrato de doña Hortensia?. 

CAPITULO 7: OIDOS BAJO EL ROSAL 


Emilia y Rafael se dirigieron donde la Sra. Hortensia y escucharon que ésta retaba a Adelina y la acusaba de ladrona y esta última se defendía diciendo que no era ninguna ladrona. Luego le dijo a Adelina que se retirara. Después entraron Rafael y Emilia, contándole lo que habían hecho para encontrar las cosas robadas. Al examinar el portarretratos, doña Hortensia se fijó que no estaba la foto de Rosa, su hermana asesinada. Doña Hortensia le dio las gracias a ambos, pero le dijo a Rafael que esa era la última vez que registraba un cuarto sin su consentimiento. Después doña Hortensia dijo que le iba a pasar la cuenta a Sara para que se fuera de la hostería, pero primero llamó a Humberto para que le dijera a Sara que se presentara a su oficina. Luego, Rafael y Emilia se retiraron, pero Emilia se quedó escuchando junto al rosal que estaba bajo la ventana de la oficina y oyó cuando doña Hortensia le dijo a Sara que debía abandonar el cuarto. Sara le dijo que no podía irse todavía porque no tenía dinero y su hijo llegaría a buscarla el domingo y pagaría la cuenta y le pidió que por favor no le contara nada a su hijo, aunque defendiéndose que ella no había robado nada. Doña Hortensia aceptó, le dijo que estaba enferma y por eso la iba a esperar, pero le dijo que no aceptaría más robos en la hostería. Emilia le contó a sus tíos todo lo que había pasado. 

CAPITULO 8: ¿DONDE ESTA HORTENSIA? 


A la noche doña Hortensia le entregó a cada pasajero los objetos robados, sin embargo les dijo que el motivo de tenerlos se los diría el fin de semana. Al día siguiente fue el almuerzo campestre que habían preparado con anticipación. Rafael le contó a Emilia que su tía había despedido a Adelina y a Teresa, Rafael se notaba contento con esto. Luego todos se sentaron en una manta que puso Humberto en el piso. Emilia se quedó dormida, tuvo pesadillas con los huéspedes y Diego la despertó. Emilia presenta a Diego como un amigo de la familia y de pronto Adelina pregunta donde está doña Hortensia, tampoco estaba Teresa. Debido a las cataratas de la doña, surgió un pánico, y Don Hernán dividió al grupo de personas para que las fueran a buscar. Diego dijo que había visto a la enfermera mirando por una ventana del hostal. Diego, Humberto y Emilia fueron a recorrer el sendero que lleva al precipicio y aunque creían que era imposible que doña Hortensia anduviera por ahí, Emilia la encontró en el acantilado muerta. 

CAPITULO 9: UN CADAVER EN EL ACANTILADO 


Diego se amarró una cuerda en la cintura y descendió el acantilado, al mismo tiempo amarró con otra cuerda a doña Hortensia para que Don Hernán, Joaquín y Humberto, subieran el cuerpo. Don Hernán dijo que había que llamar a la policía de Investigaciones, ya que así dictaba la ley cuando ocurría un accidente. Llegó Eugenio Satelices, inspector de Investigaciones y dijo que nadie podía irse de la hostería hasta no aclarar ciertas cosas, y debían hacer un peritaje que determinaría si la muerte había sido accidental o intencional. Emilia le dijo a Diego que no creía que doña Hortensia se hubiera suicidado, porque la Sra. tenía un carácter fuerte y decidido, en cambio, pensaba que la habían asesinado. Además, Emilia se dio cuenta que todos, salvo sus tíos Hernán y Pepa, tenían flores de aromo en la cabeza al igual que el cadáver. Decidieron volver al lugar de los hechos para investigar. 

CAPITULO 10: ES UN ASESINATO, SEÑORES 


Emilia y Diego se dirigieron al lugar donde había muerto doña Hortensia, pero un policía les impidió circular por ahí. Se alejaron un poco y Emilia encontró en un arbusto los lentes de doña Hortensia y le avisó al inspector de su hallazgo. El inspector fue al lugar y también encontró una piedra con huellas de sangre. Emilia aprovechó de hablarle de las flores de aromo en los cabellos de los huéspedes. A la noche llego el jeep de Investigaciones con el inspector Satelices, reuniendo a todos en el bar de la hostería y les comunicó que se trataba de un asesinato, que la sangre en la piedra era de la muerta y que el ataque había ocurrido a las 3 o 4 de la tarde. También ordenó que todos debían pasar de uno en uno a la oficina para ser interrogados. Emilia y Diego se dirigieron a la ventana de la oficina para escuchar. El primero en hablar con el inspector fue Hernán y le contó que 2 noches atrás habían sedado a doña Hortensia y le habían robado un portarretratos y que había sido Sara, pero el inspector le dijo que una cleptómana no planifica sus robos. Luego el inspector conversó con Pepa quien le dijo que todos estaban en el picnic menos Rafael, Teresa y los 2 empleados. También le contó lo del asesinato de la hermana de doña Hortensia y el inspector le contó que entre las ropas de doña Hortensia también había una dama negra. El inspector concluyó que entonces el asesino de las 2 hermanas podría ser la misma persona.


Quizás te interese leer:
Resumen Emilia y la Dama Negra - Parte 2
Resumen Emilia y la Dama Negra - Epilogo y descripción de personajes [FINAL]


 Quizás te interese comprar:

Resumen y libro a $1 y apoyar el blog


44 Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. un buen libro entretenido y facil de comprender me gusto lo recominedo

    ResponderBorrar
  9. menos mal que habia una pagina de esto me salo y ahora tengo prueba de esto xd

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno el análisis, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  11. XDDDD siento que me va a ir como el hoyo en la prueba kl xd gracias me sirvio mucho el resumen xd 7u7

    ResponderBorrar
  12. muy buen resumen, completo

    ResponderBorrar
  13. exelente resumen. me servira de mucho

    ResponderBorrar
  14. Soberbia capacidad de análisis y síntesis. Bravisimo!!
    Infinitas gracias.

    ResponderBorrar
  15. Muy buenas referencias de resumen. Gracias

    ResponderBorrar
  16. muy buen resumen. gracias por compartirlo

    ResponderBorrar