SERNAC demanda a productora NOIX |
Luego de salir del estadio Monumental post Music Bank cancelado por la lluvia, yo creo que todos los asistentes se nos pasó la misma idea por la cabeza, demandar a NOIX y que nos devolviera el dinero de las entradas por un show que no cumplió con lo prometido y no solo por la cancelación del show, ya que los problemas comenzaron desde antes.
Desde mi punto de vista, quien viajó desde región para ir a ver un show que con suerte duró la mitad y donde solo se presentaron 3 de los 6 grupos, queda una sensación amarga, pero no me sorprendía que NOIX nuevamente arruinara una experiencia que pudo ser bastante satisfactoria. Yo que tenía la membresía y quien asistió al SMTown del 2019, nada, de verdad, nada me sorprendió. Esta empresa sigue cometiendo los mismos errores (y los seguirá cometiendo, porque no tienen intenciones de mejorar, solo de ganar dinero a costas de los fans, creando una nueva membresía incluso).
Comenzaré haciendo un resumen de todos los problemas que surgieron en este festival de música, los cuales sirven para agregar al reclamo que se debe hacer en el SERNAC (desde el punto de vista de alguien que tenía la membresía del 2019):
- Fans acampando días antes en el estadio Monumental para ingresar: Este problema no es responsabilidad de NOIX, sino de los propios fans que realizan estas acciones en cada concierto de Kpop que se realiza, ignorando las leyes, pasando a llevar a fanáticos, empresas, vecinos del sector, etc., pero NOIX no fue capaz de denunciar estas acciones, solo se limitaron como unos simples espectadores a denunciar por instagram lo sucedido y los rumores empezaron a aflorar, como que les estaban dando números, anotando en listas para un posterior ingreso y facilitando baños químicos para que siguieran en el lugar, en vez de pedir el desalojo correspondiente.
- En el primer punto de ingreso, no revisaban si tenías membresía, a mi acompañante que tenía entrada cancha solo podían dejarla pasar al VIP Experience si ingresaba conmigo, pero ni eso se dieron cuenta. Al final pasaba cualquiera a esta zona.
- Ingreso al VIP Experience para personas con membresía y VIP: primer error, denominar a las entradas VIP como Dreamers, mismo nombre de la membresía llamada Noix Dreamers. Al final los asistentes no sabían a quién llamaban al decir Noix Dreamers (la mayoría era VIP y pensaban que los llamaban a ellos). En la zona Vip Experience en relación al 100% de personas en el lugar (el cual estaba colapsado), un 10-15% eran personas con membresía (sin importar la zona de su entrada), un 2% eran Noix Care You y el resto eran personas que compraron VIP.
- Al ingresar dieron unas cajas con su interior unos pins, holders, tarjetas que eran diferentes para VIP y para membresía (para quienes habían comprado VIP y tenían membresía, se podían llevar ambas), las cuales terminaron botadas en toda la zona del VIP Experience (solo a NOIX se le ocurre dar tremendas cajas de cartón cuando vas a cancha).
- Una vez adentro en la VIP Experience solo podías ver filas y más filas, de las cuales la mitad de ellas eran para ingresar a los baños químicos y estas no avanzaban al ser demasiados asistentes y pocos baños químicos, con esperas que iban desde 1-2 hrs, lo cual era indignante.
- Las otras filas eran para retirar la comida que comprabas fácilmente en los foodtruck (comprar era rápido, pero retirar era otro cuento). Cada foodtruck (que eran unos 10 o menos) tenían la misma cantidad de personas esperando poder retirar lo que habían comprado. Yo estuve 1 hora esperando por un completo y una bebida (el combo estaba a $6000) y no alcancé a retirarlo porque comenzó el ingreso al estadio. Además no daban boleta si comprabas en efectivo.
- El patio de comida era un espacio muy pequeño, donde habían pocas mesas y sillas, la mayoría ocupadas, por lo que no satisfacía la demanda por la cantidad de clientes en la zona VIP Experience.
- El ingreso al estadio para las personas con membresía fue igual de caótico, ya que llamaban por altoparlante a Noix Dreamers y en la entrada estaba lleno de fans que no tenían membresía, solo eran Vip "Dreamers" y esta confusión por los nombres solo generó caos.
- La zona de cancha estaba ocupada con torres y plataformas para las cámaras del programa, lo cual no salía informado en el mapa de los sectores, lo cual disminuía considerablemente el espacio y la visión para los asistentes.
- Existían baños químicos dentro del estadio (cancha), el cual fue utilizado por fans para pasar de un sector (cancha) a otro (VIP), pensando que la diferencia de precios entre un sector y otro era casi el triple y ni los guardias ni staff de NOIX estaban preocupados por aquello.
- Desde que comenzó el show hasta su cancelación, solo usaron el escenario secundario, probablemente porque el escenario principal no era seguro por los artistas, otro error de NOIX.
- Existen muchos videos y fotos de cómo estaba inundado los escenarios, los equipos eran protegidos con bolsas de basura que pusieron minutos antes de comenzar el show cuando comenzó a lloviznar.
- Las pantallas eran pequeñas y además dejaron de funcionar durante la lluvia.
- Luego que comenzó a granizar durante la presentación de (G)-IDLE, el show se detuvo por 50 minutos aprox., informando en todo momento que se reanudaría en momentos, lo cual nunca ocurrió.
- Durante la despedida de los artistas (uno por uno) mientras caminaban por la pasarela, el estadio se mantuvo a oscuras y por ende, no se notaba nada en las pantallas (las cuales estaba apagadas y las prendieron con el 2do artista que se despidió). La luces del estadio se prendieron al final cuando estaban todos los artistas juntos despidiéndose.
- La salida fue otro caos que se generó, sobre todo en estos eventos de Kpop donde gran parte del público es menor de edad y los papás van a buscar a sus hijos. Nunca se toman medidas para facilitar el reencuentro entre niños y/o adolescentes son sus padres.
Demanda de SERNAC A NOIX
Después de varios meses post Music Bank en Chile, tenemos un poco más claro que hacer y que puede pasar al demandar a NOIX a través del SERNAC.
- Lo primero que debes hacer como asistente al Music Bank es dejar tu reclamo en el SERNAC. No importa si aún no lo has hecho, puedes realizarla en cualquier momento.
- NOIX no aceptará el reclamo y el caso quedará cerrado (da lo mismo).
- SERNAC debido a la cantidad de reclamos post Music Bank comenzó una mediación con NOIX a través de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC), la cual no llegó a acuerdo.
- Debido al NO ACUERDO en el PVC entre SERNAC y NOIX, el organismo demandó a la productora por todos los daños incurridos.
- Recuerda guardar boletas de gastos incurridos en el Music Bank: pasajes, estadía, alimentación, transporte, atención medica post evento, etc. Estos documentos se deben subir al realizar el reclamo en el SERNAC, lo cual respalda los montos que estas exigiendo.
- En caso de haber recibido daño moral (físico o psíquico) debes completar este formulario (link) teniendo pruebas, ya que estas se exigirán en el juicio.
- Finalmente solo esperar a que comienza el juicio, lo cual va a tardar, por ende estar atento a tu correo donde SERNAC informa en qué estado se encuentra la demanda, como también en las redes sociales de la entidad.
¿Cómo denunciar a NOIX?
- Ingresar el reclamo en el SERNAC con tu clave única --> Consumidores - SERNAC: Portal institucional
- Datos para el reclamo:
RUT: 77.614.955-1
Dirección: AGUSTINAS 715, SANTIAGO, REGION METROPOLITANA
Correo: prensa@noix.cl
- Link de interés con info respecto al proceso: Instagram
FINALMENTE SOLO QUEDA ESPERAR, TENER PACIENCIA Y QUE COMIENCE EL JUICIO CONTRA LA PRODUCTORA NOIX. LA DEMANDA BENEFIARÁ A TODOS LOS ASISTENTES DEL MUSIC BANK.
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