Autor: Edna Iturralde
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Capítulo 8: La carta
Ruanda, al este de África, antigua colonia de Bélgica, estaba envuelta en un conflicto bélico, una
guerra civil entre los grupos étnicos Hutu y Tutsi.
Janette Kamilindi, volvió a Ruanda, luego de estudiar en el extranjero, leyó la carta que había
entregado su padre a su mejor amigo, hace 12 años atrás, cuando Janette era aún una niña, la noche
anterior a que se fugara del país. Durante la guerra civil entre Hutu y Tustsi, estos últimos minorías
en Ruanda, fueron poco a poco siendo exterminados por los Hutu, una noche, muchas familias Tutsi,
incluida Janette y su familia se escondieron en la iglesia, para que al día siguiente pudieran tomar
un camión que los llevara a las colinas y salir del país, sin embargo, los Hutu no respetaron el acuerdo
y esa noche entraron a la iglesia para decirles que serían juzgados y condenados a muerte por
traición. El padre de Janette, le entrego la carta a su mejor amigo y por una ventana de la iglesia
sacó a su hija y se la entregó al amigo, para que este la sacara del país y fuera adoptada por una
familia europea. Fue la última vez que Janette vio a sus padres y ahora, 12 años después volvió a
Ruanda, su origen porque tenía fe que las cosas se arreglarían. Organizaciones estaban comenzando
un proyecto de alto al fuego y reunir a las dos etnias a entablar conversación en una mesa para que
comieran juntos, ya que una antigua tradición africana decía que era imposible comer con el
enemigo; por lo tanto si aceptaban la invitación era porque querían dejar de serlo.
Capítulo 9: Aleluya
En Irlanda del Norte, se dividen las personas que son protestantes y que están a favor de Gran
Bretaña y los católicos que están a favor de la independencia.
En este contexto, dos mujeres de una organización que busca la paz, deciden crear un equipo de
futbol con 22 jóvenes de dos colegios diferentes, donde hay católicos y protestantes. Al comienzo
los chicos piensan que los equipos serán compuestos solo por cada religión, pero se dan cuenta que
los equipos son mixtos, pensando que es una equivocación esperan a que el director técnico les
explique, pero las dos mujeres les indican que ellas son las entrenadoras. Perplejos los jóvenes por
ser entrenados por mujeres y tener que jugar juntos entre católicos y protestantes, al comienzo no
lo hacen nada bien, incluso en la primera práctica, los capitanes de ambos colegios, Michaelle
O´Connor, de once años, pecoso, pelos rubios y revueltos, Católico y Sean MacKerry, pelirrojo,
crespo, fornido y protestante comienzan a pelear entre ellos, con sus violines, porque además en
Irlanda del Norte, los jóvenes tocan diferentes tipos de instrumentos, y en este caso ambos
capitanes tacaban el violín. Al otro día de práctica, la mayoría entregó justificativos de que no podían
asistir al entrenamiento, pero las entrenadoras les dijeron que si no entrenaban, no aprobarían el
año escolar. El tiempo transcurrió, pero aun así no podían conformarse los equipos mixtos, hasta
que un día las entrenadoras les mencionaron que jugarían un partido con el equipo francés infantil.
Contentos los chicos, debían conformar el equipo de jugaría y además el capitán del equipo. Para
determinar quién sería el capitán, decidieron que el que metiera más goles entre Michaelle y Sean,
sería el capitán. Fue tan parejo que al final se dieron cuenta que ambos eran buenos y el equipo
finalmente se unió y volvió uno solo, sin distinguir entre católicos o protestantes. Un periodista fue
a ver la práctica de los niños y al verlos jugar dijo que eran bastante mediocres y que no le ganarían
a Francia, pero las entrenadoras dijeron que los chicos ya eran campeones y que todos eran
ganadores.
Capítulo 10: La medalla de Oro
Situada en Irak, Jalal Al – Samarai de 10 años, entró a la bodega donde su hermano, Ibrahim de 18
años entrenaba levantando pesas. Había un olor a quemado, por lo que Jalal fue a ver de dónde
provenía ese olor, y en la cocinilla se estaba quemando la comida que Ibrahim estaba calentando.
Jalal se quejó al tocar la comida quemada, y en ese momento Ibrahim se dio cuenta que era su
hermano el que se estaba quejando, y no un compañero, como recordaba cuando entrenaban para
asistir a los juegos olímpicos de Atenas, donde los entrenadores torturaban a los jóvenes cuando no
la actuación no era la esperada, esto ocurría con el antiguo régimen. Ahora, entrenaba solo en esa
bodega y soñaba con ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos. Jalal saco de su mochila unos
paquetes amarillos, y le dijo a Ibrahim que era comida, de esa que lanzaban los aviones del ejército
invasor, pero Ibrahim estaba preocupado porque se confundían con las minas terrestres, ya que
eran del mismo color y muchas gente las confundía y pensando que era comida, explotaban en sus
manos. Ya más tranquilo Ibrahim al ver que era comida, siguió entrenando, por lo que Jalal con una
lata, la cortó para que pareciera una medalla, entregándosela a su hermano, ambos riéndose de que
algún día seria campeón en los juegos olímpicos. Esa fue la última vez en que ambos hermanos
fueron a la bodega, ya que esa noche mientras iban caminando, estallo un coche bomba mientras
pasaban.
Capítulo 11: Los tigres no tienen alas
Ocurría en Sri Lanka, antiguamente llamada Ceilán cuando era de la colonia Británica, tenía forma
de lágrima y era una isla al sur de la india. Existía una guerra civil hace 20 años, entre los Tamil que
practicaban el hinduismo y los Sinhala, que eran budistas.
Ganesh de 11 años y su hermana Malathi de 14, fueron entregados por su madre a grupos rebeldes.
Ganesh pertenecía a los Tigres de Tamil, un grupo de guerrilleros y su hermana Malathi a las Aves
de Libertad, un grupo de guerrilla formada solo por mujeres. Un día Ganesh despertó con fiebre,
recordando el sueño que había tenido hace varios días, donde un elefante era montado por un tigre
y un ave que gritaba libertad, esa ave tenía la cara de su hermana Malathi a la cual no había visto
desde que se unió a las Aves de Libertad, ya hace un año atrás.
Malathi, por otro lado, estaba junto a sus compañeras guerrilleras, preparándose para atacar al
gobierno, pero de repente se oyeron metralletas, y sus compañeras cayeron como maniquíes.
Malathi se escondió, disparó y arrancó hacia el rio, ahí una manada de elefantes hembras con sus
bebes, estaban descansando. Malathi sin saber cómo, se acercó a ellas, el elefante la tomo con su
trompa y la dejo en su lomo, mientras caminaba por los campos de té, llegando a una cabaña donde
se encontraba Ganesh con fiebre, tomándolo y llevándoselo. Ganesh despierta y piensa que su
sueño es muy real, pero su hermana le dice que es la realidad y no un sueño, pero Ganesh le dice
que falta el tigre, pero se da cuenta que el tigre siempre fue él.
Capítulo 12: Eguzki, hija de la tierra
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Dentro de una cueva, en los Pirineos, varias mujeres cubiertas de pieles colocan ramas secas para
revivir el fuego que había durado la noche. Aunque sabían el secreto para encender el fuego, no
podían perder el que había ardido en la cueva durante generaciones, por temor a que atrajera a los
malos espíritus.
Una mujer joven se acerca a la entrada de la cueva, se sentía inquieta, porque era la primera vez
que su hijo pequeño se había marchado con los hombres para participar de la caza. Según los
cálculos, ya debían haber regresado. En el amanecer, llegaron los hombres junto a las presas que
habían cazado. Un niño de 5 años corrió dejando a tras al grupo de cazadores, y se acercó a su madre
entregándole una flor amarilla, Eguzi-lore o llamada flor de sol. Los dos miraron el nacer de la diosa
Eguzki, el sol, que era hija de la tierra, sin saber que diez mil años mástardes, sus descendientes aún
se mantendrían en ese mismo lugar y hablarían el mismo idioma.
En la colina de los Pirineos, sobre la ciudad de San Sebastián, en Euskadi, territorio del país Vasco,
en España. Ahí una familia se reencontraba, y el abuelo mencionaba que los euskaldunes, la gente
vasca, son los habitantes más antiguos de Europa. Nadie sabe el origen ni el de la lengua, pero es
importante que conozcan su idioma y las tradiciones como el de poner una eguzki-lore, la flor del
sol que protegía la casa.
Capítulo 13: Problemas bélicos
Israel y Palestina: judíos y árabes han habitado en la misma región durante miles de años, pero en
1948 fue creado un nuevo estado judío, por disposición de las naciones unidas y bajo la
administración de Gran Bretaña en territorio Palestino, lo que causo un grave problema bélico que
aun continua en Israel, Palestina y los países árabes vecinos.
Afganistán: Cientos de miles de minas de tierra fueron lanzadas por aviones soviéticos en 1979 para
ayudar al gobierno comunista de esa época y, en 1989, por las fuerzas del gobierno central contra
los talibanes. Casi la mitad de estas minas se hallan aun regadas por el campo y son una amenaza
de muerte, especialmente para las niñas y niños de tratan de recogerlas, pues las confunden con
juguetes de plásticos por su color brillante.
Colombia: Durante décadas Colombia ha soportado guerras civiles; desde conflictos armados entre
grupos de liberales y conservadores, al enfrentamiento bélico entre el ejército y grupos armados de
fuerzas irregulares de derecha y de izquierda, que subsiste hasta el momento.
Chechenia, Rusia: con la desintegración de la unión soviética, en 1991, algunas minorías étnicas
obtuvieron su independencia y formaron sus nuevos países. Fue el caso de los chechenos, un grupo
musulmán, que demandaron su independía a Rusia, y al serles negada, emprendieron un conflicto
bélico de graves consecuencias. El grupo guerrillero de mujeres denominadas Viudas Negras ha
participado en algunas operaciones subversivas.
Bosnia: Al dividirse Yugoslavia en varias naciones, uno de los países, llamado Bosnia-herzegovina,
enfrentó en 1991, una guerra civil entre las fuerzas de los serbo-croatas y los bosniaks, una minoría
musulmana. A pesar de que la guerra oficialmente terminó, el problema bélico está latente. Kosarac
fue la primera ciudad donde se trató de volver a convivir en paz, con la ayuda de organizaciones
internacionales.
Liberia: En diciembre de 1989 estalló la guerra civil. Durante muchos años utilizar a niñas y a niños
desde los 10 años de edad como soldados ha sido una práctica común entre los diferentes bandos.
Además de drogarlos para incitarlos para luchar, los convencían de que una poderosa magia los
protegería. Ahora, al término de la guerra, estos niños y jóvenes, solo, huérfanos y sin un lugar
donde ir, no aceptan dejar las armas.
Sudán: Desde 1956, cuando Sudán se independizo de Gran Bretaña y Egipto, se ha prolongado una
guerra civil entre los sudaneses árabes del norte contra los sudaneses negros del sur, en la cual han
esclavizado y exterminado a miles de mujeres y hombres (en un genocidio conocido como “limpieza
étnica”) y han desplazado a más de un millón de personas.
Ruanda: el genocidio en Ruanda, antigua colonia belga, tuvo lugar en 1994, cuando la milicia de los
hutu mato a casi un millón de tutsis. 95 mil niñas y niños tutsi quedaron huérfanos. Aunque en el
momento hay paz, el miedo a un resurgimiento bélico está latente.
Irlanda del norte: Durante más de 3 décadas los habitantes de Irlanda de Norte se vieron envueltos
en un grave conflicto bélico, a cusa de diferencias políticas y culturales. Las tensiones entre católicos
y protestantes continúan. Últimamente, han desarrollado programas especiales que involucran a
niñas y niños, con la esperanza de conseguir la convivencia pacífica.
Irak: luego del ataque terrorista de las torres gemelas en nueva York, estados únicos invadió Irak en
marzo del 2003 para derrocar el gobierno de Sadam Hussein. La guerra todavía continúa.
Sri Lanka: antiguamente conocida como Ceilán, Sri Lanka soporta una guerra civil entre la mayoría
sinalesa budista contra la minoría tamil, de religión hindú, desde su independencia de Gran Bretaña
en 1947. El grupo separatista llamado los tigres de Tamil es una milicia rebelde que lucha por
conseguir un estado independiente.
País Vasco, España: considerados como el pueblo más antiguo de Europa, los vascos que habitan en
las montañas de los Pirineos, entre España y Francia, han mantenido su cultura e idioma (de raíces
desconocidas y sin relación alguna de las lenguas indoeuropeas) durante miles de años. Hasta la
fecha perdura el conflicto bélico. Liderado por un grupo de separatistas vascos, que buscan tener su
propio país.
FIN
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2 Comentarios
Es un libro que deja mucho en que pensar sobre todo en loa niños de como ellos quieren cambiar estos pero después de convierten en adulto y siguen ellos con la misma ideas porque le mataron sus sueños de niños..
ResponderBorrarEl resumen es muy bueno.
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