Resumen Dos niños y un ángel en Nueva York - Parte 1

resumen libro Dos niños y un ángel en Nueva York
Portada Dos niños y un ángel en Nueva York


Titulo original: From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler
Autor: E.L Konigsburg
Editorial: Loqueleo
Fecha de publicación: 1967


La historia comienza con Mrs. Basil E. Frankweiler, quien está escribiendo este relato para su abogado Saxonberg, con el fin de explicar ciertos cambios en su testamento y que al leerlo entenderá porque quiere cambiarlo, además de sacarle un par de sonrisas. Este relato será enviado por su chofer Sheldon.

El relato comienza con Claudia de 12 años, la mayor de 4 hermanos y la única mujer. Ella planea irse de su casa, hacia el Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de Nueva York, ahorrando su mesada de los domingos y eligiendo a su hermano Jamie como su acompañante, quien tiene 9 años y lo considera rico, ya que este guarda su dinero de la mesada y no lo gasta como otros niños, además tiene una radio de comunicaciones que se había comprado con su mesada de los domingos y cumpleaños, y eso podía ser muy útil durante su fuga.

El motivo de Claudia para fugarse de su casa, tenía que ver con la injusticia, tal vez por ser la mayor y la única niña, debía lavar el lavavajillas y poner la mesa cada noche, mientras su hermanos menores no hacían nada, también el hecho de sacar la basura de todos los dormitorios, sacarse puros dieces en las pruebas, la injusticia y monotonía de todo.

Ella había ahorrado 4 dólares de su mesada de los domingos, había dejado de comer helado de vainilla con jarabe de chocolate y mientras sacaba la basura del dormitorio de sus padres se encontró con boletos de tren sin usar. Decidió contarle su plan a su hermano Jamie, donde le mencionaba que se fugarían el miércoles, ya que ese día tocaba música y podían poner su ropa en los bolsos de violín de Claudia y el bolso de la trompeta que tocaba Jamie, además ese día el hermano responsable de llevar a Kevin, el menor de 6 años y mimado por su madre, era Steve su otro hermano. Claudia le preguntó a Jamie cuando dinero tenia ahorrado y este le dijo que 24 dólares, Claudia sorprendida le pregunta cómo y este le dice que juega con su compañero de clases Bruce a las cartas y apuestan dinero, Jamie siempre gana.

En la noche del martes, Claudia le entregó todas las instrucciones en papel a Jamie, el las leyó las memorizó y luego botó el papel al basurero. Al día siguiente, ambos se sentaron atrás del autobús y cuando llegaron al colegio, esperaron que todos se bajaran, mientras ellos se escondían en sus asientos, esperando que nadie se diera cuenta y que el chofer Herbert condujera al estacionamiento donde dejan los autobuses escolares. Esperaron a que Herbert bajará y luego ellos salieron de sus asientos. Jamie había traído los 24 dólares en monedas, ya que así le pagaba Bruce, por lo que sonaba como un cascabel al caminar y además traía una brújula, ya que él pensaba que irían al bosque de Central Park, pero tras una discusión quedó conforme con ir al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el cual fue decidido por Claudia, al ser un lugar bastante cómodo en comparación a un bosque.

De camino a la estación de tren, Claudia envió dos cartas por correo, una para sus padres donde les mencionaba que no llamaran al FBI y otra para Corn flakes (cereales) ya que al enviar dos cupones le darían 25 centavos y en ese momento, todo el dinero sumaba. Claudia decidió nombrar a su hermano Jamie como tesorero y ser el encargado de todo el tema financiero.

Rumbo al Museo Metropolitano de Arte, Claudia quería ir en taxi, pero Jamie le dijo que estaba loca debido al costo del taxi, incluso en bus que salía 20 centavos cada uno era mucho, por lo que Jamie decidió que debían ir caminando hacia al museo, unas 40 cuadras. Claudia al principio no quería, pero lo aceptó. Cansados llegaron y al entrar al museo debieron dejar sus bolsos de instrumentos en la guardería de equipaje, recorrieron el museo, habían tanta gente el día miércoles (alrededor de 25 mil personas visitan el mueso cada día, además es gratis), por lo que nadie se fijó en dos niños solos caminando por el museo. Decidieron ir a almorzar a la cafetería que se veía más barata que el restaurant, pero los precios eran caros, solo gastaron 1 dólar y ambos quedaron con hambre.

A las 17.30 hrs el mueso cerraba sus puertas, por lo que siguieron su plan, salieron del mueso con sus bolsos, luego volvieron entrar con ellos explicándoles al guardia que irían a buscar a su madre, esquivando a los demás guardias llegaron a los baños, uno de varones en la planta baja y otro en la entrada de mujeres, donde se escondieron hasta que finalmente el museo cerró sus puertas y solo quedó el rondín cuidando el museo. Una vez fueron la hora, esperaron que no hubiera nadie, para ir a encontrarse y fueron rumbo a la sala del renacimiento inglés, donde había una cama la cual tenía una placa que decía: baldaquino, lugar del supuesto asesinato de Amy Robsart. Eran solo las 6 de la tarde, pero estaba oscuro, ambos se pusieron el pijama y se fueron a dormir sin que nadie se diera cuenta.

Al otro día ambos escondieron sus bolsos en el museo y fueron nuevamente a los baños, esperando que fueran las 10 am y los visitantes entraran para mezclarse, en eso Jamie siente que corre el agua en el lavadero, y viendo que eran las 10.05 am, pensó que ya habían ingresado los visitantes, pero al salir se dio cuenta que era un auxiliar de aseo, le preguntó que como llegó ahí y el solo se limitó a decir que su mamá siempre le decía que él llegó del cielo y se fue.

Una vez encontrado con Claudia fueron a desayunar, y decidieron que aprenderían todo del museo, primero escogería Jamie que cosa quería ver y aprender del museo y eligió la sala del renacimiento italiano ya que era muy grande y pensó que Claudia se iba aburrir de la idea de aprender todo del museo, por otro lado, Claudia pensó que su hermano había elegido esa sala, ya que esa sala estaba llena de esculturas desnudas. Había una fila enorme, ellos se mantuvieron en ella, hasta que llegaron a la estatua de un ángel. Un fotógrafo del diario New York Times estaba sacando fotos de la estatua y de la gente. A Claudia le llamo la atención que tanta gente estuviera observando la estatua, por lo que le pidió a Jamie comprar el diario de mañana, pero este le dijo que no, porque no podían gastar dinero en eso, el cual costaba unos 20 centavos. Salieron del museo a almorzar y decidieron entrar a otra sala, la cual estaba enfocada en las momias egipcias, ahí se mezclaron con un grupo de estudiantes y les explicaron el proceso de momificación, sin embargo Jamie no pasaba desapercibido al hacer preguntas, lo cual molestaba a Claudia. Claudia le pregunta a Jamie como consiguió tanto dinero al jugar a las cartas con Bruce, y Jamie admite que hacia trampas, y por eso ganaba siempre, pero Bruce no se daba cuenta.

Al otro día Claudia, aun con ganas de leer el diario New York Times, le roba el diario a un turista que lo dejo en una mesa. En el diario salía la foto de la estatua del ángel, la cual se pensaba que podría ser de Miguel Ángel, la cual fue comprada por solo 225 dólares a una señora llamada Mrs. Basil E. Frankweiler. Ella la había comprado en Italia, pero nadie sabía que podía ser una escultura de Miguel Ángel, por lo tanto en la subasta donde se remató, solo los trabajadores del mueso lo sospechaban y por eso la compraron a tan bajo precio. El museo estaba lleno de gente por ver esta escultura, ya que Miguel Ángel era conocido más por sus pinturas como el techo de la Capilla Sixtina, aunque el mismo Miguel Ángelse consideraba un escultor. Sin embargo, los hermanos estaban tan interesados en la escultura que no revisaron las otras páginas del diario donde se mencionaba que dos hermanos habían desaparecidos y sus padres los estaban buscando.

(En este relato, la señora Mrs. Basil E. Frankweiler se dirige a su abogado Saxonberg indicándole si jamás leyó el New York Time y vio su nombre relacionado a la escultura, y que ni siquiera fue al museo por aquello.)

Siguiendo con el relato, se menciona que Mrs. Basil E. Frankweiler poseía una casa en Manhattan, la cual estaba llena de artes (pinturas, esculturas, etc), siendo como un museo y que mucha gente la visitaba, pero hace 3 años esa casa la cerró para el público y ese fue a vivir a Connecticut, mismo estado donde viven los hermanos Kincaid (Claudia y James), pero en la ciudad de Greenwich.

Claudia y Jamie deciden investigar el origen de la escultura del ángel y averiguar si en verdad es de Miguel Ángel. Jamie pregunta a Claudia cual es la diferencia entre un Ángel y un cupido, Claudia responde que un cupido está desnudo, con flechas y es pagano, contrario a un Ángel.

Llevaban 3 días lejos de casas, con ropa interior sucia, sin bañarse y eso no le gustaba a Claudia, por lo tanto decidieron ir a desayunar y luego ir a una lavandería, donde compraron detergente, lavaron su ropa junta y la secaron, pero al mezclar la ropa de diferentes colores, toda su ropa interior quedó color gris, pero Claudia estaba feliz con su ropa limpia. Luego decidieron ir a una biblioteca a buscar información de Miguel Ángel y de la estatua de Ángel, aprendieron muchas cosas de Miguel Ángel y sus pinturas, pero ninguna pista sobre la estatua de Ángel. Jamie se enfocó que observar las imágenes de los libros relacionados a Miguel Ángel, en cambio Claudia se enfocó en leer los libros, pero después de un rato se aburrió y comenzó a ver imágenes al igual que Jamie.

Luego fueron a central Park a jugar y a comer, luego volvieron al museo, con su rutina habitual de esconderse en el baño, pero esta vez algo ocurría, porque todo fue más lento y en eso, Jamie escucha a dos personas hablando de la estatua de Ángel, preguntándose se ira más gente al museo a verla en comparación a la Mona Lisa, si de verdad era una estatua de Miguel Ángel o un fraude, además de que moverían la estatua a otro lugar. Jamie le contó lo sucedido a Claudia, y decidieron ir al día siguiente ir a investigar en el nuevo lugar donde tenían la estatua, ya que ese dia fue mas lenta la rutina de los guardias y retrasó sus planes, por lo que Claudia decidió que debían mejor bañarse esa noche.

Claudia le dijo a Jamie que fueran al restaurant del museo, donde había una pileta y así bañarse, mientras lo hacían Jamie se dio cuenta que habían monedas en la pileta y recolectaron 2 dólares, se pusieron el pijama y luego fueron a dormir. Mientras estaban en la cama Jamie le pregunta Claudia si echa de menos a su familia, y ella le dice que no, Jamie dice que sí y que la última vez que sintió nostalgia de su casa fue cuando su padre lo dejo en casa de su tía, mientras iba al hospital para el nacimiento de Kevin, el hijo menor. Finalmente ambos están de acuerdo que esa vez sintieron nostalgia y se duermen.


Quizás te interese leer:

Quizás te interese comprar:


32 Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  8. lo necesito para un trabajo con mis alumnos. gracias.

    ResponderBorrar
  9. Muy buen resumen, excelente para mi hijo

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el resumen, es excelente para mi hija.

    ResponderBorrar
  11. Quiero saber qe paso al final del libro

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por tu aporte, excelente

    ResponderBorrar