Resumen La Bruja de Abril y otros cuentos - Parte 2

 

EL OTRO PIE

Se oyó la noticia y todos comenzaron a mirar el cielo. Aquel caluroso mediodía, personas de piel oscura se mantenían mirando hacia lo alto.

Hattie Johnson tapó la sopa que hervía y se dirigió al porche trasero. Ahí estaban sus tres hijos negros que saltaban y miraban hacia el cielo. El rumor decía que ese día llegaría un cohete, el primero en 20 años, con un blanco adentro. Los niños le piden a su madre que les cuente como son los blancos, por lo que Hattie comienza diciendo que en 1965, cuando ella era niña, vivía en la tierra hace 20 años atrás. Ahí también vivían los blancos. Pero ellos, los negros, se marcharon de allí y se fueron a Marte, construyeron ciudades y ahora son marcianos en vez de terrestres y durante todo ese tiempo no ha ido ningún blanco, porque hace 20 años ellos estaban en guerras unos con otros, con bombas atómicas incluidas, por lo que destruyeron todos los cohetes.

Hattie va a la casa de los Brown. Ellos se alistan para ir a ver al blanco. Hattie está preocupada de que vayan a linchar al blanco, pero los Brown dicen que nadie haría eso, que solo quieren ir a saludarlo y en eso aparece Willie, el esposo de Hattie, quien ordena a su esposa subirse al auto e ir a la casa a buscar armas, ya que él no puede olvidar que los blancos mataron a sus padres, como también a los de su esposa. Hattie asustada, le dice que no parece cristiano, ni siquiera humano, pero Willie con una sonrisa maligna y ojos de loco le dice que los blancos pueden venir y trabajar en Marte, pero que merecen vivir en una parte pequeña de la ciudad, en los barrios bajos y que le deben limpiar los zapatos, barrer la basura de ellos y sentarse en la última fila del anfiteatro, además que una vez por semana ahorcaran a uno o dos de ellos como lo hacían los blancos contra los negros cuando estaban en la Tierra. Ella no quería seguirle la corriente.

Llegan a la casa, recogen las armas, encierra a los niños y nuevamente toman el auto para ir al aterrizaje del blanco. En el camino se encuentran con más personas con armas, Hattie le pregunta si Willie les avisó y le dice que sí. Llega y comienza a repartir las armas, toman el tranvía y escribe en el letrero que los blancos se deben sentar atrás. Willie orgulloso de su energía, declara que no podrá haber matrimonios interraciales y que los limpiabotas dejen de trabajar en eso. También decide que los blancos tendrán el sueldo mínimo. En ese momento llega el alcalde de la ciudad a parar a Willie Johnson, diciéndole que lo que dice es todo lo que odio siempre de los blancos y que ahora él era igual que ellos. Willie le responde al alcalde que se trataba del otro zapato, del otro pie. Incluso dijo que celebrarían nuevas elecciones para elegir nuevo alcalde. La gente que lo escuchaba, algunos sonreían, otros dudaban, otros no entendían y otros disgustados, se apartaban asustados.

Finalmente desde el cielo se veía el cohete, el cual aterrizó. De él bajó un anciano blanco. Nadie se movia. El blanco era alto y estaba tieso, no se había afeitado en todo el dia, sus ojos eran casi blancos y casi ciegos, era delgado como un arbusto en invierno. Le temblaban las manos.

El hombre blanco comenzó a hablar con tranquilidad y lentitud. Les dice que después que ellos se fueron comenzó la tercera guerra mundial que duró hasta el año pasado. Destruyeron las grandes ciudades del mundo como Neuva Yor, Londres, Moscú, Paris, Shangai, etc. Y luego de destruir las ciudades grandes comenzaron con las pequeñas lanzando bombas atomicas. Luego comenzó a pronunciar los nombres de las ciudades, lugares y calles destruidas. Cada nombre activaba recuerdos y ninguno de los presentes dejaba de tener añoranzas de otros tiempos. El hombre blanca menciona que mataron a millones de personas y que deben quedar unas quinientas mil personas solamente. Entre todas las ruinas consiguieron reunir el metal suficiente para hacer el cohete e ir a marte en busca de ayuda. Les pide que con los cohetes que tienen ellos, puedan ir a la Tierra a buscar a los sobrevivientes, porque debido a las bombas atomicas, la Tierra será radioactiva durante un siglo. El blanco les dice que si los ayudan, ellos trabajaran para los negros, cuidar sus casa, prepar la comida, limpiarles los zapatos, se humillaran ante dios por las cosas que hicieron hace siglos. Todos miraban a Willie para saber que haría. Su mujer esparaba tambien, ella quería encontrar una grieta en ese odio para derrumbarlo, pero cual era la piedra angular se preguntaba y como llegar a ella. Como influir en los presentes y conseguir terminar con el odio. Comprendió que la piedra angular era su esposo, si podía cambiarlo de parecer, entonces el odio de los demás se vendría abajo. Hattie le pregunta al blanco por los lugares donde habían matados a los padres de Willie, a los asesinos de ellos, sus hijos, pero todos habían muetto, la ciudad destruida, no quedaba nadie. Lo mismo con el lugar donde habían muerto los padres de ella. Para corroborar aquello el blanco les entregó unos mapas con imágenes donde se mostraba todo destruido, tambien le preguntaba a alguien al interior del cohete para confirmar si estaban muertos los asesinos de sus padres. No quedaba nada que odiar.

Finalmente Willie le dice al blanco que no debe hacer nada, botando la soga de sus manos y comenando a borrar los carteles que habían hecho, descargando sus armas. Emepzarian todo de nuevo dijo Hattie. El tiempo de ser locos se había terminado dice Willie. El comprende que los blancos están tan solos como ellos habían estado siempre, que no tienenhogar igual que eloos tiempo atrás. Ahora está todo equilibrado, por lo que pueden empezar todo de nuevo al mismo nivel. Llegan  a la casa y los niños le preguntan si vieron al blanco, él responde que si, que es como si hubiera visto por primera vez de verdad a un blanco.

Resumen La Bruja de abril y otros cuentos - Parte 1 (La sabana)
Resumen La Bruja de Abril y otros cuentos - Parte 3 (La Bruja de Abril)
Resumen La Bruja de Abril y otros cuentos - Parte 4 (La Sirena del Barco)

0 Comentarios