Resumen La Bruja de Abril y otros cuentos - Parte 1

Resumen la bruja de abril y otros cuentos

Nombre:
La Bruja de Abril y otros cuentos
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Titivillus (digital)
Numero de paginas: 73
Sinopsis de La Bruja de Abril y otros cuentos: Cuartos de jugar que reproducen en imágenes los pensamientos de sus dueños… Problemas raciales en el planeta Marte… Brujas con grandes deseos de enamorarse, aunque para ello necesiten introducirse en el cuerpo de otras personas… Sirenas de faros capaces de relacionarse con monstruos marinos



Resumen La Bruja de Abril y otros cuentos

La sabana

Capítulo 1

Lidya le pide a George que eche un ojo al cuarto de jugar de los niños. Ambos atravesaron el vestíbulo de su lujosa casa insonorizada. Una casa que les había costado 30 mil dólares, y esta los vestía, los alimentaba, los mecía para que durmieran, tocaba música y cantaba, y era buena con ellos. Al ingresar a la habitación, George activó el interruptor, ambos se detuvieron en el suelo acolchado del cuarto de jugar de los niños. Era una habitación de 12 metros de ancho por 10 de largo, la cual costó tanto como la mitad del resto de la casa.

Mientras George y Lydia Hadley se encontraban quietos en el centro de la habitación, las paredes comenzaron a zumbar y a retroceder y pronto una sabana africana en tres dimensiones apareció. El techo se convirtió en el cielo profundo con un ardiente sol amarillo. El sol se sentía tan real, que George comenzó a sudar. Los ocultos olorificadores empezaron a emitir un viento aromatizado en dirección hacia ellos. Olor a paja, aroma fresco de la charca, olor a moho de los animales, olor a polvo en el aire ardiente. Luego los sonidos, trote de las patas de lejanos antílopes, aleteo de buitres.

De lejos Lydia observó a los leones que estaban devorando un animal moribundo. Lydia escuchó un grito, pero George no. Los leones se acercaban a ellos. George sentía admiración por el genio mecánico que había concebido aquella habitación. Un milagro de la eficacia que se vendía por un precio ridículamente bajo. Los leones iban corriendo hacia ellos. Lydia se dio vuelta y salió corriendo de la habitación, por lo que George se lanzó tras ella y cerró de un portazo. Ella lloraba, él reía de la situación.

George le explica a Lydia que solo son paredes de cristal, que es una película en color multidimensional de acción especial, supersensitiva y una cinta cinematográfica mental, con olorificadores y acústica.

Para Lydia era demasiado real, pero no solo aquello. Le pide a George que mantenga la habitación cerrada con llave unos días y que los niños; Peter y Wendy tampoco la ocupen. Luego sugiere que cierren la casa durante unos días y que se vayan de vacaciones. A lo que George le pregunta si ella cocinará, le arreglará la ropa, hará aseo, etc., a lo que Lydia responde que sí. George le responde que para eso habían comprado aquella casa, para no tener que realizar ninguna de esas cosas. Lydia responde que ese es exactamente el problema, ya que la casa tenía el rol de esposa, madre, niñera, por lo que no se sentía útil en su propia casa, además mencionando que a George le ocurre lo mismo, ya que ahora fuma más, bebe más y debe tomar más sedantes por la noche. Sintiéndose ambos innecesarios.

Capítulo 2

Wendy y Peter estaban en un carnaval plástico en el otro extremo de la ciudad. George y Lydia comenzaron a cenar solos, abstraído viendo como la mesa del comedor producía platos calientes de comida desde su interior mecánico. George estaba claro que el exceso de algo a nadie le sienta bien, por lo que no les haría ningún daño a sus hijos tener la habitación cerrada con llave un tiempo. Seguía pensando en la extensa y ardiente sabana africana, la espantosa muerte en las fauces de un león, lo cual era repetido una y otra vez. Preocupado fue al cuarto de jugar de los niños. Entró en África. Durante el último año había abierto la puerta muchas veces, encontrándose con el País de las Maravillas, con Alicia y la tortuga artificial o con Aladino y su lámpara maravillosa, o con Jack cabeza de calabaza del país de Oz, o con doctor Doolttle, todas manifestaciones de un mundo simulado. Pero ahora todo era África. George pensó que Lydia tenía razón y que era mejor alejarse de la fantasía que había vuelto excesivamente real para unos niños de 10 años. La habitación tenía la habilidad de cambiar de acuerdo a lo que la persona se imaginaba.

Estando en el cuarto, nuevamente vio a los leones, por lo que los echó, pero no se fueron. George sabía cómo funcionaba aquella habitación: emitías tus pensamientos y aparecía lo que pensabas.  Pero por más que pensaba en Aladino, la sabana siguió ahí. Volvió al comedor, pensando que la habitación estaba averiada. Lydia le dice que quizás Peter la haya conectado o manipulado para que apareciera siempre la sabana, mencionando que es listo debido a su coeficiente de inteligencia. En ese momento llegan Peter y Wendy.

George les comienza a hablar del cuarto de juegos y la sabana africana, pero Peter y Wendy no saben a qué se refiere su padre, por lo que Wendy sale corriendo a la habitación para ver aquello, sin embargo al volver le dice a su padre que no era África. Así que todos van al cuarto, pero en vez de una sabana africana, había un bosque verde, un rio encantador, una montaña purpura, cantos de voces, y Rima acechando entre los árboles. Muchas mariposas y flores. La sabana africana había desaparecido y también los leones. Debido a aquello, George enfurecido manda a sus hijos a dormir. Ambos niños se fueron. George agarra algo que yacía en un rincón cerca de donde habían estado los leones. Era una vieja cartera de él, se la muestra a su mujer. Había gotas de saliva en ella, también la habían mordido y tenía manchas de sangre en 2 lados.

En su habitación, George y Lydia que no podían dormir, sospechan de sus hijos respecto a lo ocurrido en el cuarto de juegos. George menciona que nunca les ha levantado la mano, pero son insoportables, los tratan como si ellos fueran los niños. Unos momentos después se oyeron gritos. Dos gritos, dos personas que gritaban en el piso de abajo y luego rugido de leones. Lydia dice que Wendy y Peter no están en sus habitaciones, lo que George replica que han entrado al cuarto de juegos. Ambos piensas que esos gritos suenan conocidos. Ambos no lograron dormirse durante otra hora más. Un olor a felino llenaba el aire nocturno.

Capítulo 3

Peter al hablar con su padre no lo miraba, lo mismo con su madre. Solo observaba los zapatos. Le pregunta a su padre si iba a cerrar la habitación para siempre, a lo que George responde que depende de Peter y su hermana. De que mezclen África con otras cosas como otros países. Peter responde si acaso ellos no tenían libertad para elegir lo que quisieran, pero George le dice que hay límites. Además George le menciona el plan de él y Lydia, sobre pasar un mes fuera de casa, libres de esa especie de existencia despreocupada. Peter piensa que sería espantoso ya que tendría que él atarse los cordones en vez que lo haga el atador, o lavarse los dientes, peinarse y bañarse por sí mismo. Peter le dice a su padre que él no quiere hacer nada, excepto mirar, oír y oler. George le dice que vaya entonces a jugar a África. Peter le pregunta si cerraran la casa pronto a lo que George dice que lo están pensando, pero Peter de forma amenazante le dice que mejor no lo piense más y se va al cuarto de jugar.

Capítulo 4

Llega David McClean, el psicólogo a la casa de los Hadley. George lo había llamado debido al cuarto de juegos de los niños. David ya había revisado el cuarto un año antes y menciona que solo notó la violencia habitual, cierta tendencia hacia una ligera paranoia, lo normal en niños que se sienten perseguidos constantemente por sus padres. George le menciona a David que a pesar de dejar con llave la habitación, los niños habían ingresado igual por la noche y habían escuchado unos gritos. Ambos ingresan a la habitación, mientras los niños estaban adentro, en la sabana africana. Una vez los niños fuera, ambos comienzan a examinar la escena de los leones devorando lo que habían cazado. ¿Es tan malo lo que se ve? Pregunta George a David a lo que este le responde que sí, explicando que el uso original de estas habitaciones era que los psicólogos pudieran estudiar los modelos que dejaba la mente del niño en las paredes, poder estudiarlos y ayudar al niño. Sin embargo, en ese caso la habitación se había convertido en un canal hacia ideas destructivas en lugar de una liberación de ellos. David le dice que ha notado que han echado a perder a los niños más que la mayoría y le pregunta de qué forma los ha defraudado. George recuerda que hace un mes no los dejo ir a Nueva York, además quitó algunos aparatos de la casa y los amenazó con cerrar el cuarto para que realizaran sus deberes, todo aquello hace un mes, misma fecha en que comenzaron a sentir el olor a la sabana y los gritos.

David le explica que los padres dejaron que la casa los reemplazará respecto al afecto que debían darle a sus hijos. Esa habitación ahora era su madre y padre. Por lo que debido a que George quiere cerrarla, hay mucho odio de parte de los niños. Todo esto debido a que como muchas otras personas, han construido su vida entorno a las comodidades. Le sugiere que desconecte todo, que comience de nuevo y que a pesar que tomara tiempo, conseguirán obtener unos niños buenos a partir de los malos en un año.

Ambos salen de la habitación asustados debido a los leones que los observan. David encontró un pañuelo ensangrentado, era de Lydia. Mientras desconectaban todo, Peter y Wendy estaban histéricos, gritaban y pataleaban, lloraban y gritaban. George comenzó a desconectar todo de la casa, relojes, fogones, calefacción, limpiazapatos, restregadores de cuerpo, masajaedores, todo. La casa estaba llena de cuerpos muertos, o eso parecía. Era un cementerio mecánico. Peter le grita a su padre, deseando que esté muerto y pidiéndole a la casa que no deje a su padre desconectar las cosas.

Debido a los gritos y llanto de los niños, Lydia le dice a George que vuelva a conectar la habitación, a lo que él accede ya que un media hora más llegaría David a buscarlos y se irían de vacaciones juntos, para desconectarse de todo.

Los niños luego de ingresar llaman a sus padres, por lo que ambos van enseguida a la habitación pero al ingresar a la sabana africana, no había nadie. Luego la puerta se cierra con un portazo. George y Lydia le gritan a sus hijos que abrieran la puerta, escuchando a Peter diciéndole a la casa que no dejaran desconectar la habitación. Ambos padres sienten los sonidos, al mirar ven a los leones que avanzaban hacia ellos, George y su mujer gritaron y de repente se dieron cuenta del motivo por el que aquellos gritos que habían escuchado en la noche les sonaban tan conocidos.

Capítulo 5

David llega a la casa y se dirige a la puerta del cuarto de jugar. Los niños estaban sentados en el centro comiendo. Más allá estaban la charca y la sabana amarilla, el sol era abrasador y comenzó a sudar. Le pregunta a los niños por sus padres, pero ellos solo sonrieron y respondieron que estarían enseguida. A lo lejos, David ve a los leones peleándose, luego se ponían a comer en silencio. Ahora los leones habían terminado de comer y fueron a beber a la charca. En el cielo los buitres bajaban. Wendy le preguntó si quería una taza de té en medio del silencio.  


Resumen La Bruja de abril y otros cuentos - Parte 2 (El Otro Pie)
Resumen La Bruja de Abril y otros cuentos - Parte 3 (La Bruja de Abril)
Resumen La Bruja de Abril y otros cuentos - Parte 4 (La Sirena del Barco)

0 Comentarios